Audios OFUNAM

Héctor Quintanar
(1936)

Fábula

Con motivo de la inauguración en Tepotzotlán del Museo Nacional del Virreinato, la Secretaría de Educación Pública encargó al compositor Héctor Quintanar la creación de una obra. Una vez que Quintanar tomó la decisión de crear una partitura coral, acudió a una fuente textual muy interesante, que nos remite un par de siglos atrás. El texto elegido por Quintanar se halla en el exhaustivo estudio comparativo titulado El romance español y el corrido mexicano, escrito por ese gran conocedor de nuestras músicas populares que fue Vicente T. Mendoza.

Gustav Mahler
(1860-1911)

Allegro energico ma non troppo
Vivo y enjundioso

"A Mahler nunca le afectó el éxito de su música. Por ello fue especialmente doloroso verlo al borde de las lágrimas por el veredcito adverso de un prominente músico sobre su Sexta sinfonía, la llamada Tágica. No recuerdo una experiencia similar, y estoy seguro que el ambiente sombríode la obra tuvo mucho que ver con esta hipersensibilidad poco usual en él. La Sexta sinfonía de Mahler es tristemente pesimista; tiene el amargo sabor del cáliz de la vida.

 

Ralph Vaughan Williams
(1872-1958)

Fantasía sobre un
tema de Thomas Tallis

Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis fue compuesta en el año de 1910 como respuesta a un encargo de los organizadores del Festival de los Tres Coros, a realizarse en la catedral gótica de Gloucester. con las cualidades acústicas de un espacio como la nave principal de esta hermosa catedral en mente, el compositor concibió su Fantasía coomo un a pieza para doble orquesta de cuerdas, dotación que le permitió explotar sabiamente los efectos antifonales y de eco que, de alguna manerea, tenían como marco de referencia las músicas policorales concebidas por los Gabrieli en el siglo XVI para la Basílica de San Marcos en Venecia. Además de la doble orquesta de cuerdas, Vaughan Williams plantea al interior de su dotación la presencia de un cuarteto de cuerdas que cumple funciones casi de solista o, para decirlo con mayor propiedad, funge como el concertino de un cocerto grosso.

 

Mario Ruiz Armengol
(1911-2002)

Danzas cubanas (Orquestación de Arturo Márquez)
IV Canta clave, canta

Mario Ruiz Armengol fue un músico singularmente talentoso, nacido en Veracruz, y cuyo padre fue director de orquesta, compositor y pianista. Mario Ruiz Armengol inició su carrera muscial en las carpas y a los quince años de edad ya dirigía orquestas de teatro y tocaba el piano y el saxofón. realilzó sus estudios musicales formales bajo la gúia de José Rolón, Rodolfo Halffter y Joaquín Amparán. Participó en muchísimos programas de radio en la vieja XEW, en donde dirigió desde pequeños conjuntos hasta orquestas de más de cuarenta músicos.

 

Yang Liqing
(1942)

Elegía para erhu y orquesta

Compositor, maestro de composición y dirección y director del Conservatorio de Música de Shanghai, Yang Liqing es también tutor de estudiantes que aspiran al doctorado; es asimismo vicepresidente de la Asociación de Músicos de Shanghai.

La Elegía para erhu y orquesta de Yang Liquing tiene su origen en la canción folclórica Aguas gimientes, que es popular en las provincias chinas de Liaoning, Sahndong y Chaozhou, y suele ser utilizada en ceremoniales budistas domésticos. La obra está formada por melodías suaves y tristes, y la música parece espresar la idea budista de que cada vida es una vida de tristeza y sufrimientos. La Elegía, en su forma original, fue compuesta en 1991 y estrenada en septiembre de ese año por la Orquesta Filarmónica Central de China, con Ma Xiaohui como solista en el erhu. Más tarde, en 1998, el autor realizó una versión revisada de la obra.

 

Yang Liqing
(1942)

Introducción, canto y allegro

Compositor, maestro de composición y dirección y director del Conservatorio de Música de Shanghai, Yang Liqing es también tutor de estudiantes que aspiran al doctorado; es asimismo vicepresidente de la Asociación de Músicos de Shanghai.

En septiembre de 1998 año en que revisó la Elegía, Yang Liqing compuso la obra titulada Introducción canto y allegro, para erhu y orquesta, por encargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de China. La obra fue estrenada por este conjunto, conla participación de Ma Xiaohui como solista, y bajo la batuta de Zuohuang Chen. En esta obra, el compositor utiliza materiales de una pieza del compositor Ren Tong-Xiang titulada Una flor. La obra en concierto de Yang Liquing tiene una esturctura basada en las convenciones de la óperachina, y un fuete color local relacionado con el folclore de la región de Shandong.